ASPYME
Noticias

El FMI sugiere ligar salarios a productividad y subir los impuestos indirectos

28 de Mayo del 2014


El Fondo Monetario Internacional reconoce el esfuerzo de la sociedad española para dar la vuelta a la esquina de la recesión, pero recomienda ligar los salarios de los empleados a la productividad de las empresas y aumentar los impuestos especiales y medioambientales, entre otras medidas que considera que el Gobierno español debería contemplar en su próxima reforma fiscal.

El FMI ha publicado este martes el informe con las conclusiones de la misión de expertos a España, en el que destaca que la recuperación de la economía española ha ganado fuerza en el primer trimestre del año, al crecer al ritmo más rápido desde 2008, gracias al dinamismo de las exportaciones y a la importante mejora en las condiciones del mercado financiero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido el esfuerzo colectivo de la sociedad española que ha permitido que el país haya dado la vuelta a la esquina de la recesión, si bien ha apuntado que la crisis ha dejado un legado de 5,9 millones de desempleados frente al que hay que seguir tomando medidas.

Entres esas medidas, el FMI recomienda a España que ligue los salarios de los empleados a la productividad de las empresas, que mantenga la contención salarial y que busque un mayor equilibrio entre el coste por despido de los muy protegidos contratos indefinidos y los precarios temporales.

En el informe con las conclusiones de la misión de expertos del FMI a España, el organismo considera que estas medidas impulsarían el empleo indefinido, animarían a las empresas a invertir en sus trabajadores, mejorarían el mantenimiento de las compañías y conseguirían que una futura recesión genere menor destrucción de empleo.

El FMI aboga por limitar el número de bienes y servicios acogidos al IVA reducido, y aumentar los impuestos especiales y medioambientales, entre otras medidas que considera que el Gobierno español debería contemplar en su próxima reforma fiscal. Así consta en las conclusiones preliminares del informe anual de este organismo sobre la economía española.

El FMI destaca que para proteger los servicios públicos en la actualidad y en el futuro es necesario aumentar los impuestos, en particular los indirectos. En este sentido, aboga por incrementar los impuestos especiales y los medioambientales, y reducir el tratamiento preferencial que tienen algunos productos con el IVA.





SEPA: La migración se aplaza al 1 de Agosto

21 de Enero del 2014


La Comisión Europea ha prolongado el período para la migración a SEPA durante 6 meses más sobre la fecha prevista, y la migración definitiva se producirá el 1 de Agosto de 2014.
Este período adicional está motivado por los problemas que hubiera ocasionado para consumidores y empresas si se hubiera aplicado el plazo pactado y la fecha para la entrada en vigor fuese del día 1 de Febrero.

Este período adicional de tiempo para adaptarse a los nuevos parámetros, debe ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo, y que las transferencias o recibos domiciliados que difieran del modelo SEPA, serán aceptados hasta esa nueva fecha.

Esta prolongación se debe a que no se han hecho los deberes a tiempo y se otorga más tiempo para que su implantación sea total, aunque han advertido que el plazo no se prolongará más allá del 1 de Agosto de 2014.

Tomando como referencia los datos de Noviembre de 2013, se puede comprobar como la extensión del plazo para la migración es absolutamente necesario, ya que sólo el 64% de las transferencias se hacían en modo SEPA y con respecto a las domiciliaciones bancarias, la cifra disminuía hasta poco más del 25%.

La postura del Banco Central Europeo(BCE), es clara: acepta la decisión del Consejo y el Parlemento, aunque pide un esfuerzo mayor a los países para que intenten respetar la fecha fijada inicialmente para su puesta en marcha.

SEPA: ¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de la Zona Única de Pagos en Euros, es que ciudadanos y empresas, puedan hacer y recibir pagos en €uros en las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones con independencia de su ubicación física.

SEPA: ¿Por qué es necesaria la prórroga?
Hay que tener presente que SEPA modificará las cuentas, transferencias y tarjetas y es una tarea difícil y complicada, pero que hubiese sido más sencilla si desde los Gobiernos de los diferentes países y desde la Comisión y el Parlamento Europeo, se hubiera facilitado más información a los usuarios financieros.

Y dada la poca adaptación que ha habido hasta ahora al nuevo sistema, parece lo más prudente que se aplace la migración durante 6 meses.

¿Es positivo para los ciudadanos que se aplaza la migración a SEPA?
¿Se conseguirá instaurar el nuevo sistema antes del 1 de Agosto?





Santander cree que la economía española crecerá un 1% en 2014

11 de Diciembre del 2013


Santander calcula que el crecimiento de la economía española alcanzará el 1% en 2014 y que se sitúe en el 1,5% un año después, porcentaje similar al que registrará ese ejercicio la zona del euro. El Gobierno espera un aumento del 0,7% en 2014. Según el responsable de Banco Santander España, Enrique García Candelas, el próximo año marcará un año de expansión basado en la mejora de la competitividad, el desapalancamiento del sector privado y la consolidación del sistema financiero, que ha ganado en solvencia y se ha convertido en una de las mas saneadas de Europa en estos momentos. A estos tres factores, según el director general del Santander España, hay que sumar el aumento de la inversión privada que se está registrando ya en el país y que se ha duplicado en los últimos meses. Estamos ante un inicio de un cambio de un ciclo de crecimiento sostenido, que será del 1% en 2014 y del 1,5 en 2015, ha señalado en un foro organizado hoy en Oviedo por el diario Cinco Días en el que intervendrá el presidente del Principado. Candelas ha incido en que el Banco Santander va a poner todos los medios para financiar a empresas y familiar, y superar así la crisis. En cualquier caso, ha señalado que en este momento crucial para la economía española y su sector exportador, hay que avanzar con valentía en todas las reformas necesarias. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno asturiano está haciendo una magnífica labor en la gestión de las cuentas públicas y reducción del déficit.






 
©2014 ASPYME Integral S.L. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal. Diseñado por SMIPro & Raquel_EF