ASPYME
Noticias

El Gobierno estudia publicar una lista de los mayores morosos con Hacienda

13 de Diciembre del 2012


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno quiere adaptar la normativa vigente para poder publicar una lista con los mayores defraudadores y morosos a la Hacienda Pública.

Así lo ha señalado Montoro en el Pleno del Senado durante su defensa del proyecto de ley de medidas tributarias, donde ha recordado que esto se hace en otros países de la Unión Europea como el Reino Unido o Irlanda.

El ministro ha explicado que esta medida se justifica porque la lucha contra el fraude descansa, en gran medida, en el cumplimiento voluntario y la conciencia social. "Se trata de que paguen, no se puede decir más claro y en plata", ha dicho.

Esta lista incluirá a los mayores defraudadores de Hacienda con independencia de la actividad económica que desarrollen y su posición social. "No puedo entender tanto sigilo y cautela", ha dicho.



Etiquetas: Fraude Hacienda Morosidad



La Fiscalía denuncia un alza del fraude en el IVA a causa de la crisis

19 de Septiembre del 2012


Madrid. (EFE).- El recrudecimiento de la crisis económica provocó en 2011 un incremento de los delitos económicos, sobre todo por fraude en el IVA, según consta en la Memoria de la Fiscalía General del Estado del año pasado.
El informe anual publicado hoy indica que "existe una tendencia al alza en el número de delitos contra la Hacienda Pública" y que las investigaciones por defraudación de IVA aumentaron "de forma significativa". El número de delitos societarios se habría "estancado", mientras que los referidos al impuesto de la Renta de las Personas Físicas se habría estabilizado o reducido, debido a que "la política de la Agencia Tributaria se ha orientado en esta dirección".
La Memoria de la Fiscalía General advierte de que "la crisis económica lejos de remitir, se ha ensañado con la sociedad" e indica que sus consecuencias se manifiestan "con especial virulencia" en el ámbito del Derecho Penal. En este sentido, alude a que el cierre de empresas, la pérdida de puestos de trabajo y las crecientes dificultades, son el "caldo de cultivo idóneo" para la comisión de un "nutrido" número de delitos económicos.
La Fiscalía de Barcelona reseña un mayor número de infracciones por fraude del IVA y alude al "creciente nivel de sofistificación" al que se ha llegado en los mecanismos para defraudar. También, la Fiscalía de Madrid destaca las tramas organizadas para la defraudación del IVA en el marco de adquisiciones y entregas intracomunitarias de bienes.
Aunque, la memoria anual no especifica el número exacto de presuntos delitos económicos cometidos en 2011, sí señala que se ha producido un incremento de los mismos. El informe invita a los fiscales a tener un espíritu "crítico" y no criminalizar conductas delictivas que no lo merezcan y obedezcan a razones económicas coyunturales y sin embargo ser más rigurosos con las conductas defraudatorias que causan directa o indirectamente pérdida de puestos de trabajo.
Asimismo, la Fiscalía General señala que lo más "desolador" ha sido el numeroso tiempo invertido en la investigación y enjuiciamiento de los delitos contra la hacienda pública en 2011 y lamenta que estas dilaciones hayan provocado, en ocasiones, las prescripciones de algunos delitos investigados, o sentencias tardías que -afirma- "serán absolutamente ineficaces". Los delitos que fueron tramitados por las diferentes fiscalías provinciales fueron muy variados y mientras la Fiscalía de Soria resalta el incremento de procedimientos concursales, la de León destaca el aumento de los de alzamientos de bienes.
El fiscal de Granada se refiere a numerosos delitos de fraude de subvenciones como consecuencia de un cobro irregular y la fiscalía de Vizcaya plantea la necesidad de afrontar reformas legales para tipificar mejor los delitos contra la Seguridad Social. A su vez la Fiscalía de Barcelona recomienda la designación de fiscales delegados del servicio de Delitos Económicos en las diferentes fiscalías de área.



Etiquetas: Fiscal Fraude




 
©2014 ASPYME Integral S.L. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal. Diseñado por SMIPro & Raquel_EF