ASPYME
Noticias

Impuesto sobre el Patrimonio 2018

19 de Junio del 2019


El Impuesto sobre el Patrimonio sigue vigente. El plazo para presentar la declaración del año 2018, cualquiera que sea su resultado (a ingresar o negativo), finaliza el 1 de julio de 2019. Apunte. No obstante, si el resultado de la declaración es a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, el último día para realizar la presentación es el 26 de junio.

Están obligados a presentar la declaración de 2018 las personas físicas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

• Si la cuota tributaria de su Impuesto sobre el Patrimonio, una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedan, resulta a ingresar.

• Si el valor de los bienes y derechos a declarar (incluyendo los bienes exentos y sin descontar deudas, cargas o gravámenes) resulta superior a 2.000.000 de euros.

¡Atención! Recuerde que el Impuesto sobre el Patrimonio no sólo puede afectar a los contribuyentes residentes en España, sino también a los no residentes:

• Los no residentes deben declarar el valor de los bienes de su propiedad que estén situados en España (por ejemplo, inmuebles).

• Asimismo, deben declarar los derechos que puedan ejercitarse o hayan de cumplirse en territorio español (por ejemplo, un préstamo otorgado a un residente).

• Los supuestos en los que un no residente está obligado a presentar declaración por este impuesto son los mismos que para los residentes.





Cita previa renta 2018

15 de Mayo del 2019


El pasado jueves 9 de mayo se inició el plazo de petición de cita previa para la confección de declaraciones de IRPF del año 2018 y la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria y otras entidades colaboradoras. Puede solicitar cita por Internet o a través de la app Agencia Tributaria en cualquier momento del día, o bien llamando a los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

¡Atención! El servicio de cita previa no puede ser utilizado por contribuyentes que obtengan determinados tipos de rentas (como rendimientos de actividades empresariales o profesionales en estimación directa, por ejemplo).

El plazo para solicitar cita previa finalizará el próximo 28 de junio.





Nueva deducción por guardería y exención de prestaciones por maternidad/paternidad

3 de Mayo del 2019


Cuando una empresa le paga a un trabajador, como retribución en especie, los gastos de guardería de sus hijos menores de tres años, esa retribución se considera exenta de IRPF.
Además, desde 2018 existe una deducción en el IRPF para las madres trabajadoras equivalente a los gastos de guardería que se soporten por hijos menores de tres años, pero ojo, solo se aplica la deducción si es la propia madre la que ha pagado la guardería. No vale que lo pague un tercero (como una empresa o alguna ayuda pública, por ejemplo).

La cuantía de la deducción es de hasta 83,33 euros (1.000 euros / 12 meses) por cada mes completo en que se satisfagan gastos de guardería y, al mismo tiempo, se cumplan los requisitos para disfrutar de la deducción por maternidad de 100 euros mensuales. Esto quiere decir que, de entrada, hay que tener derecho a la deducción por maternidad, para poder aplicar esta mejora sobre esa ayuda.

Si un tercero me paga parte de la guardería, esa parte pagada por un tercero quedará exenta y no generará derecho a deducción por maternidad. Pero si yo, como madre, pago la diferencia hasta el total del recibo de guardería, esa diferencia pagada de mi bolsillo, sí dará derecho a la deducción por gasto de guarderías (con los límites habituales).

Esta ayuda por pago de guarderías no se puede cobrar de forma anticipada, como la deducción por ser madre trabajadora con un menor de 3 años a cargo, si no que tendremos que esperar a reclamarla en nuestra declaración de la renta.






 
©2014 ASPYME Integral S.L. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal. Diseñado por SMIPro & Raquel_EF