ASPYME
Noticias

Servicios de un socio profesional

14 de Marzo del 2019


Resolución del TEAC [TEAC 02-03-2016] relativa a los servicios facturados por una sociedad pero que son prestados por un socio profesional vinculado con la empresa (es decir, que tiene al menos el 25% del capital [LIS, art. 18.2] ).

Según esta resolución, si la sociedad no tiene medios materiales y humanos y los servicios a terceros son prestados por dicho socio (siendo él el activo fundamental de la empresa, de forma que ésta no aporta valor añadido o éste es muy residual), la retribución del socio debe valorarse según lo facturado por la sociedad y deduciendo únicamente los gastos asumidos por ésta (el alquiler del local, la amortización de ordenadores y mobiliario, etc.). Es decir, el socio debe valorar su retribución en el 100% del beneficio, sin dejar margen en la sociedad.

Margen del 25%. Para que sea de aplicación la norma especial que considera adecuada a mercado la retribución a los socios cuando ésta supone al menos el 75% de los beneficios de la sociedad [LIS, art. 18.6] , es necesario que dicha sociedad disponga de medios materiales y humanos adecuados para desarrollar la actividad que justifiquen su propia razón de ser.





Los alquileres vuelven a estar exentos de ITP

6 de Marzo del 2019


Hoy, 6 de marzo de 2019, ha entrado en vigor el Real Decreto-ley 7/2019, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Este real decreto recupera muchos de los cambios que fueron introducidos por el derogado Real Decreto-ley 21/2018, que sólo estuvo en vigor entre el 19 de diciembre de 2018 y el 23 de enero de 2019.

Entre los cambios tributarios que han vuelto a ser aprobados, destacan los siguientes:

• ITP. En primer lugar, los alquileres de vivienda para uso estable y permanente vuelven a quedar exentos de tributar por ITP. Apunte. Recuerde que este impuesto recae sobre los arrendatarios, que a partir de ahora ya no deberán satisfacerlo.

• IBI. Asimismo, se establece que los ayuntamientos que así lo decidan puedan fijar una bonificación en el IBI de hasta el 95% para las viviendas que se arrienden con renta limitada por una norma jurídica.

¡Ojo! Recuerda que en unas semanas este Real Decreto-ley debe ser ratificado por el Congreso de los Diputados. En caso de no ser ratificado (como ya ocurrió con el Real Decreto-ley 21/2018), se derogaría y los cambios indicados dejarían de ser aplicables a partir de ese momento.





Boletín de Noticias RED 2/2019 - Cambios en la Seguridad Social

27 de Febrero del 2019


1.- Supresión de la modalidad de colaboración voluntaria por las empresas de los procesos de Incapacidad Temporal, (Artículo 102.1 Letra B).
Novedad introducida por el Real Decreto Ley 28/2018 con efectos 1 de abril en el que se determina la responsabilidad del pago del subsidio por Incapacidad Temporal en el caso de empresas que tuvieran condición de empresas colaboradoras con la Seguridad Social al amparo de lo establecido en el artículo 102.1 B de la Ley General de la Seguridad Social.

2.- Contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días (colectivos de artistas).
La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha señalado que, en el caso de los artistas, la normativa establece una serie de particularidades en materia de cotización –véase, por ejemplo, el artículo 10 de la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, que se fundamentan en el carácter intermitente de este sector laboral, lo que implica la celebración de contratos de corta duración por la naturaleza de sus actividades y por tanto, hace incongruente la aplicación del incremento del 40 por ciento de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes establecido en el artículo 151 de la Ley General de la Seguridad Social, según redacción dada al mismo por el número Cuatro de la disposición final segunda del Real Decreto-Ley 28/2018.
En consecuencia, a los trabajadores de alta en CCC con RÉGIMEN 0112 –ARTISTAS- no se les aplicará el incremento del 40 por ciento indicado anteriormente.

3.- Real Decreto 17/2019, cotización por determinadas remuneraciones, gratificaciones e indemnizaciones por razón del servicio percibidas por empleados públicos en situación de dependencia funcional.

4.- RECEMA. Puesta en funcionamiento campo “fecha fin 5 semana”, en modalidad ONLINE.

5.- Comunicaciones deudas con 10% de recargo.
En el mes de Enero de 2018 entró en vigor la modificación del artículo 10 del Reglamento General de Recaudación, en su redacción dada por la disposición final 3ª de la Ley 6/2017 de 24 de octubre de Reformas urgentes del trabajo autónomo, respecto al régimen de recargos por falta de pago en plazo reglamentario de las cuotas de la Seguridad Social, en todos los regímenes excepto en los “Recursos distintos de cuotas”. Tras la correspondiente adaptación de los sistemas de información del SLD se viene aplicando el siguiente régimen progresivo de recargos en las deudas con clase de documento 03 (con presentación).

Con el objetivo de mejorar la información proporcionada desde la TGSS, a partir del próximo mes de febrero, las empresas SLD que no hayan ingresado en plazo reglamentario las cuotas de una o varias liquidaciones presentadas recibirán una comunicación informando del tiempo de que disponen para poder ingresar con el recargo del 10%, sin que este aviso tenga carácter de notificación a efectos legales.

La comunicación, que se producirá alrededor del día 20 de cada mes, estará referida a la recaudación inmediatamente anterior, se integrará en el sistema de comunicaciones masivas disponible en RED y se dirigirá a los siguientes destinatarios:

La comunicación, que se producirá alrededor del día 20 de cada mes, estará referida a la recaudación inmediatamente anterior, se integrará en el sistema de comunicaciones masivas disponible en RED y se dirigirá a los siguientes destinatarios:

 Al interesado: Si el receptor es la empresa (persona física o jurídica) o el responsable de pago (persona física), se enviará una comunicación por email, en caso de que se disponga del mismo.

 Al autorizado RED o al apoderado designado para la recepción de notificaciones telemáticas:

• Si el receptor es el autorizado RED, se enviará una comunicación por mensaje RED. Estas comunicaciones se remitirán al usuario principal y se visualizarán en la bandeja de entrada de SILTRA con el asunto “Comunicado de la TGSS”. Los usuarios de RED Directo podrán visualizarlas a través del buzón personal con este mismo asunto.

• Si el receptor es el apoderado, se enviará una comunicación por email a la empresa o persona física apoderada.

El formato del mensaje incluirá la identificación del (o los) CCC con liquidaciones de este tipo no saldadas, así como el Número de liquidación, Período e Importes (principal y recargo) de cada deuda.
La primera comunicación se remitirá el día 20 del mes de febrero.

6.- Comunicaciones relativas a liquidaciones generadas de oficio.

7.- Notificaciones a los autorizados RED en el procedimiento de impugnaciones contra actos dictados por la Tesorería General de la Seguridad Social.






 
©2014 ASPYME Integral S.L. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal. Diseñado por SMIPro & Raquel_EF