ASPYME
Noticias

La economía española tocará fondo en 2013, según experto.

7 de Noviembre del 2012


Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 y experto en mercados financieros, ha afirmado hoy en Soria que todas las previsiones económicas apuntan a que en 2013 todavía habrá una caída de la economía española, con un mayor descenso de la demanda interna.

"Sí que parece que 2013 puede ser el año más bajo de la crisis, el de menor crecimiento, y a partir de ahí, no se puede esperar que la recuperación sea en vertical sino lentamente", ha apuntado hoy a los periodistas tras participar en un coloquio organizado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) sobre "El Futuro de España y del Euro".

Sánchez-Quiñones ha asegurado que el único dato positivo es que España está incrementando su cuota de mercado en las exportaciones.

En su opinión, el Gobierno de España inevitablemente tendrá que realizar un "ajuste sustancial" en los empleados públicos, que han crecido de forma significativa en los últimos años.

En este sentido, ha apuntado que recuperar los niveles de 2007 llevará a España posiblemente una década.

No obstante, el experto en mercados financieros ha señalado que la situación actual es "sensiblemente mejor" que la que existía en julio, principalmente por el cambio de política y de actitud del Banco Central Europeo (BCE).

El cambio de política del BCE, con la voluntad de comprar deuda pública de los países que lo soliciten, puede ayudar a generar confianza, a su juicio, un factor fundamental para cualquier país pero que no depende exclusivamente de España sino de Europa.

"El gran problema es si España va a solicitar esta ayuda para que el BCE pueda empezar a actuar. Si esto se produce y las condiciones que se exigen a España son razonables, puede ayudar a crear algo más de confianza y a relajar las tensiones sobre la deuda pública", ha subrayado.

Por último, ha manifestado que la reestructuración del sistema bancario español debería haberse realizado hace tres o cuatro años, con lo que Europa hubiera fijado menos condiciones ya que entonces se estaban recapitalizando con fondos públicos prácticamente toda la banca europea.



Etiquetas: Economía




 
©2014 ASPYME Integral S.L. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal. Diseñado por SMIPro & Raquel_EF