ASPYME
Noticias

Devolución de IRPF pendiente

18 de Septiembre del 2019


Si presentaste la declaración de la renta de 2018 con resultado a devolver y todavía no has cobrado, ten en cuenta que Hacienda tiene seis meses para ordenar dicha devolución. A estos efectos:

• Los seis meses empiezan a contar desde el fin del plazo de presentación del IRPF (plazo que, para la declaración de 2018, acabó el pasado 1 de julio de 2019).
• Si presentaste tu declaración fuera de plazo, los seis meses empiezan a contar desde la fecha de la presentación.

Si Hacienda no emite la orden de pago en dicho plazo, tendrás derecho a cobrar intereses de demora. A estos efectos:

• Dichos intereses se calculan por el plazo que medie entre la fecha de vencimiento del plazo de los seis meses y la fecha en que Hacienda ordene el pago de la devolución.
• No es necesario solicitarlos expresamente. En teoría, Hacienda los liquidará automáticamente.
• Eso sí: si percibe intereses, tendremos que incluirlos en la base del ahorro de su IRPF, a un tipo que, actualmente, oscila entre el 19% y el 23%.





Libros que deben llevar los autónomos desde el punto de vista fiscal

7 de Septiembre del 2019


Novedades que incorpora la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en relación a los libros que fiscalmente deben llevar los empresarios autónomos.

Con independencia que, desde el punto de vista contable y mercantil, todos los empresarios deben de llevar contabilidad, desde el punto de vista fiscal en determinados casos se aligeran estas exigencias. De este modo, se publicó en el BOE la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En ella se especifican los libros que fiscalmente deben llevar los empresarios autónomos. Depende del tipo de modalidad en la que tributen:

1. Estimación Directa modalidad simplificada: los contribuyentes que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en la modalidad simplificada del método de estimación directa estarán obligados a la llevanza y conservación de los siguientes libros registros:

a) Libro registro de ventas e ingresos
b) Libro registro de compras y gastos.
c) Libro registro de bienes de inversión.

2. Método de estimación objetiva. Los contribuyentes que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine mediante el método de estimación objetiva, estarán obligados a la llevanza y conservación de los siguientes libros registros:

a) Cuando deduzcan amortizaciones, estarán obligados a llevar un libro registro de bienes de inversión.
b) Cuando realicen actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones, habrán de llevar un libro registro de ventas e ingresos,

3. Actividades profesionales. Los contribuyentes que desarrollen actividades profesionales cuyo rendimiento se determine por el método de estimación directa, en cualquiera de sus modalidades, estarán obligados a la llevanza y conservación de los siguientes libros registros:

a) Libro registro de ingresos.
b) Libro registro de gastos.
c) Libro registro de bienes de inversión
d) Libro registro de provisiones de fondos y suplidos.

La principal novedad que se introduce en esta orden es la necesidad de que, en las anotaciones en los libros registros de ventas e ingresos y de compras y gastos se haga constar el Número de identificación fiscal de la contraparte de la operación. En esta actualización de la normativa reguladora del contenido de los libros registros se ha tratado de conseguir cierta homogeneidad con conceptos ya previstos en otros impuestos, como por ejemplo en materia de asientos resúmenes con el Impuesto sobre el Valor Añadido. Pero es conveniente la lectura de la norma.





Modificar una declaración de la renta ya presentada

19 de Agosto del 2019


Si ya has presentado la declaración de la Renta, pero has detectado errores u omisiones de forma posterior, es posible cambiar los datos. Así, el contribuyente puede solicitar la rectificación de su autoliquidación accediendo otra vez a su expediente de Renta y marcando la casilla 127. Esta petición tiene el objetivo de iniciar un procedimiento de rectificación de una autoliquidación de 2018, por resultar una cantidad a devolver mayor a la solicitada en principio o un importe a ingresar menor. La Agencia Tributaria subraya, por otro lado, que también se puede recurrir a esta opción en caso de que sea necesario informar de un dato que no afecta al resultado final de la declaración.

Además, en el caso de que los errores en declaraciones ya presentadas hubieran conllevado la realización de un ingreso inferior o una devolución superior a las correspondidas legalmente, estas deberán regularizarse mediante la presentación a través del programa Renta web de una declaración complementaria.

La rectificación de la autoliquidación podrá realizarse siempre y cuando Hacienda no haya practicado liquidación definitiva o liquidación provisional por errores y omisiones. Tampoco puede haber transcurrido el plazo de cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación o desde el día siguiente a la presentación de la declaración se ésta se presentó fuera de dicho plazo.






 
©2014 ASPYME Integral S.L. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal. Diseñado por SMIPro & Raquel_EF